Las manos son una de las partes más importantes del cuerpo al igual que todas las demás, sin embargo también son las que están más expuestas a los riesgos que existen en las empresas. Para proteger las manos de los riesgos es necesario hacer uso de los guantes. Los guantes es un equipo de protección personal (EPP), que está diseñado para proteger total o parcialmente la mano, también puede cubrir el antebrazo y el brazo.
Guantes contra sustancias químicas: para riesgo por explosión o contacto con sustancias químicas corrosivas. Guantes dieléctricos: protección contra descargas eléctricas. Considerar que son diferentes guantes dependiendo de protección contra alta o baja tensión. Guantes contra temperaturas extremas: riesgo por explosión a temperaturas altas o bajas.
Hay una gran variedad de guantes, tela, carnaza, piel, PVC, látex, entre otros. Dependiendo del tipo de protección que se requiere, actividades expuestas a corte, vidrio etc. Se utilizan Mangas cuando es necesario extender la protección de los guantes hasta los brazos.